Legarregi (372m)

Legarregi 372 metrorekin Berriatuko mendirik altuena da (Kalamendi 315 m ) nahiz eta herriko punturik altuena Arrikurutz izan 413 metrorekin.

Gaurko El Correo egunkariak Legarregi menditik ibilbidea proposatzen du.

Rutas de montaña: Legarregi (372 m.)

  • Legarregi es una cima de los montes de Arno, que caen hacia el mar por las comarcas de Markina y Berriatua

La cima más destacada de este sector de los Montes de Arno es Tontorramendi. Otra altura interesante, pero poco visitada, es Legarregi (Lejarregi), que toma el nombre del caserío homónim que se asentaba en su ladera. Bajo la cima encontramos el collado de la Cruz de Maala, la popular ermita de la Santa Magdalena ( izq.) y el visitado Sarnapotzua.

Aparcamiento del Polígono Industrial Olaso, en Berriatua. Puente sobre el Artibai. En la orilla opuesta letreros del PR BI-46 nos guían por el Camino de Santiago, también Camino Real. Echamos a andar (izquierda). Las pinturas de Marcha de las Ermitas nos guían por asfalto entre vegas y caseríos. Nuevo puente sobre el Artibai y cruce de pistas frente a la Casa Rural Orubixe (0h.20’).

Es un caserío rehabilitado rodeado de prados y frutales. Del murete de la huerta mana una fuente de agua no tratada. De frente, el Camino de Santiago continúa hacia Arantzibia y Ondarroa. Subimos por la derecha, por la pista que se interna en el barranco de Olabe Erreka. Pinos y más pinos nos acompañarán durante el ascenso.

Caseríos de Bidegorri (0h.25’). Uno está en uso. En el borde del arroyo (dch.) una placa recuerda el ‘aguaduchu’ de 1983, que además de derrumbes y devastaciones varias se llevó el puente.

Pájaros y ardillas en temporada. La subida sigue por el pinar cerrado hasta un corrimiento de tierras que corta la pista. La marcha de los todoterreno termina en ese punto. Sobrepasado el obstáculo, al rato alcanzamos el caserío Olabe (0h.35’). Ya figuraba en la relación de casas de Berritua del año 1706. Ahora está abandonado y aunque conserva el tejado amenaza ruina. La encina tótem sigue en pie.

La pista llanea hasta un nuevo cruce. Por la izquierda sube hacia el caserío Katategi (0h.45’). Vamos por el camino principal en suave ascenso. En una curva cerrada, húmeda, con la ladera sembrada de helechos macho, cruza sobre Olabe erreka, ahora un hilo de agua, y sale a una zona abierta.

Punto clave (1h.05’). No hay indicador. Por la izquierda sube una pista, pendiente y obstaculizada por ramas y piñas. Remonta el bosque con un barranco crecido de castaños a la derecha, hasta enlazar con otra pista también en desuso. El pinar es alto y cerrado. Oscuro incluso con sol. Vamos hacia la derecha siempre en ascenso. Un hito solitario indica el camino. Un corto repecho y estamos en el collado de Lejarregi.

La cumbre queda a la derecha. Basta con remontar la ladera y alcanzar la cima (1h.30’). En el extremo NW está el buzón del Artibai MT (27-07-1996), pequeño y adosado al vértice. En el alto aflora el conglomerado. Está crecido de digitales y ortigas y salpicado de boñigas de cabra. Los pinos impiden (hasta la próxima tala) la vista.

Vuelta hasta el collado por la ruta de subida. Se puede bajar directamente (dch.) a la pista. Muros cubiertos de maleza del caserío Lejarregi (1h. 40’). Derrumbado e irrecuperable. Pervive la encina que protegía a sus habitantes. Alrededor se aprecian los muros de los terrenos de cultivo. Frente a las ruinas aparece cerrada de pinos y cipreses la cima de Iturrino Punta. Carece de buzón y no aporta nada.

Las señales del PR-21 nos guían pista adelante hasta el amplio collado y la cruz de Maala (1h.50’). Letreros indicadores. A la izquierda está la ermita de Santa Magdalena. A la derecha, entre pinos, el pozo mágico de ‘Sarnaputzue’ o pozo de la sarna. Es una surgencia que, cuentan, es efectiva para enfermedades cutáneas. Recibe numerosas visitas.

Descenso a Berriatua, que se divisa en el fondo del valle, por la pista de cemento, pendiente y con fuerte desnivel. Pasa junto a los caseríos del barrio Pertika –existían ya en el año 1609– y alcanza el polígono industrial de Olaso (2h.30’). Puente sobre el Artibai.