Eskolaren ampliazioa

Deian irakurria

Berriatua prevé ampliar su escuela este verano

BERRIATUA – Berriatua ha aprobado un proyecto, cuantificado en 1,9 millones de euros, para ampliar la escuela pública. Con carencias por la falta de espacio, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la reforma de las instalaciones, unos trabajos que se llevarían a cabo en su mayor parte en verano para que los escolares puedan estrenar las nuevas aulas en el curso 2015-2016. “Así daremos solución a un problema que venimos acarreando los últimos años”, citó el primer edil, Imanol Mugartegi.

Cumpliendo el trámite de la exposición pública en la actualidad, el plan básico será posteriormente perfilado en un proyecto de ejecución. “El objetivo es interferir lo menos posible con las actividades docentes” de una escuela que hoy en día cuenta con 112 alumnos, “cuando en 2005 tenía 42”, recordó Mugartegi. Esa necesidad de espacio será solventada con la creación de nuevas aulas desmontando un alero del edificio principal del centro escolar, del que saldrá otro edificio anexo “que nos permitirá ganar en espacio”. Las nuevas instalaciones “permitirán ubicar los servicios, ampliar el comedor o crear nuevas áreas”, ahondó.

El Ayuntamiento de Berriatua prevé costear el 60% del montante de las obras del centro de Educación Primaria mediante ayudas del Departamento de Educación del Gobierno vasco. No obstante, y conscientes de las rebajas que suelen existir entre los montantes de las cuantías de los proyectos básicos y su adjudicación, los responsables locales esperan “que el precio de salida sea inferior a los 1,9 millones de euros”.

La idea pasa por arrancar con las obras de cimentación “para Semana Santa”, si bien el grueso de los trabajos se ejecutará “durante dos meses en verano”. “La escuela realmente necesita espacio y debemos llevar a cabo este proyecto”, agregó el alcalde berriatuarra.