Berriatua Ondarroa kolektorea

El Correon irakurria

El colector Berriatua-Ondarroa entrará en funcionamiento a finales de 2015

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá tres millones de euros este año, del total de 6,3 que alcanza el proyecto.

El colector Berriatua-Ondarroa entrará en funcionamiento a finales de 2015, según los plazos de ejecución fijados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que este año invertirá tres millones de euros, del total de 6,3 que alcanza el proyecto. Con esta obra -en fase de ejecución- se completará el esquema de saneamiento de la red primaria en la cuenca del Artibai. «Este colector será el mayor gasto que afrontará la entidad consorciada para el saneamiento del sistema de Lea Artibai, en el que invertirá 11,2 millones de euros hasta 2017», apuntaron responsables de la entidad de aguas.

Los trabajos se centran en la instalación de un entramado de unos 2.100 metros de longitud, que recoge los vertidos del núcleo de Berriatua, los del polígono de Gardotza y se conecta con la conducción ya construida en el término municipal de Ondarroa. El proyecto se completa con la realización de ramales secundarios de recolección de vertidos, así como de separación de pluviales.

El plan está financiado por la Diputación en el marco del convenio 2008-2018 suscrito entre la institución foral y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. «A los 3,2 millones de este año se sumarán otros 3 en 2015 y 150.000 euros el ejercicio siguiente», recalcaron. Entre las actuaciones diseñadas para la comarca también figura la estación depuradora de Aulesti que se instalará al norte del casco urbano. «Además, se planea en las inmediaciones un colector que interceptará los colectores municipales del casco urbano de Aulesti y los llevará hasta un bombeo que impulsa los vertidos hacia la planta», detallaron.

En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta la zona de especial protección asociada al Lea «empleándose procedimientos constructivos compatibles con esa circunstancia», recalcaron.