Xabier Padin Donostiako fantasia eta beldur zine astean

Xabier Padin berritxuarrak eta Beñat Iturriozen bigarren pelikula Donostiako fantasia eta beldur zine astean proiektatuko dute aste honetan.

trailerra

Diario Vascon irakurria

‘Joxean’s hileben’ zombifica la cultura y la política vascas

No tienen mensaje político que ofrecer, sólo una “sátira deconstructiva, meter cizaña y divertirnos”. Ese es el propósito de los guipuzcoanos Beñat Iturrioz y Xabier Padin al dirigir ‘Joxean’s hileben’, que en su título ya deja clara su parodia de referentes del cine y que viene a ser una segunda parte de ‘Ataun Of The Dead’ que hicieron hace tres años, “para enseñarla a los amigos, casi de casa en casa y echar unas risas”, cuentan estos dos arqueólogos que durante las excavaciones tienen por costumbre charlar de cine de serie B, zombis y momias. Y ahí van surgiendo sus ideas.

Con 700 euros de presupuesto y 40 minutos de metraje, ‘Joxean’s hil been’ mezcla a un resucitado Zumalakarregi con todos los lehendakaris, ejércitos de zombis, pelotaris y todo tipo de “personajes culturales de nuestro pueblo”. Lo que ellos denominan “un basque-explotation”, con el espíritu de los Monty Python.

‘Joxean’s hil eben’, presentada por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, se proyecta mañana martes a las 19.45 horas en el teatro Victoria Eugenia, en euskera.