Xabi Irureta

Dakizuen moduan Xabi Irureta lehen mailan dabil Eibar taldean atezain moduan, lan ona  egiten ari da eta komunkabideetan berari buruzko erreportai ugari publikatu dituzte, adibide moduan Diario Vascok gaur publikatu duen artikulua duzue hemen.

Diario Vascon irakurria

El portero de la evolución

  • Xabi Irureta, el ‘gato de Berriatua’, es una de las revelaciones del Eibar en Primera
  • Iñaki Lafuente y Juanjo Valencia, los dos técnicos que más han influido en su progresión, hablan sobre sus virtudes y los aspectos a mejorar

«El mayor enemigo de un portero no es el delantero contrario. Ni los extremos. Ni los centrales. El enemigo de un portero es el balón». Esta frase pertenece a Josetxo Araquistain, exguardameta del Real Madrid y la selección que sirve para explicar la peculiaridad de esta posición en el fútbol, el único puesto específico que sobrevive en esta época de jugadores polivalentes, extremos a pierna cambiada y falsos nueves.

Xabi Irureta (Berriatua, 1986) está siendo una de las revelaciones del Eibar en Primera División. El ‘gato de Berriatua’ se adjudicó la pasada temporada el Zamora en Segunda División. Entonces ya le entrenaba Iñaki Lafuente (Barakaldo, 1976), quien considera que «no me sorprende su rendimiento en Primera. Ha evolucionado y ha tenido una linea ascendente. No es ninguna sorpresa».

El de Barakaldo, que cumple su tercera temporada a su lado, desvela uno de los aspectos donde más ha cambiado Irureta: «Cuando empezamos a trabajar vi que todo lo hacía al mismo ritmo, muy rápido. Lo hablamos y he tratado de que añada ese poso de Primera en todas sus acciones. Es decir, que no haya tanto vértigo y sí algo más de pausa».

A decir verdad, el portero del Eibar siempre ha destacado por su explosividad y electricidad en sus movimientos. Características que Lafuente ha ido puliendo junto a otras tan determinantes como la seguridad: «La idea es que cada día sea mejor. Yo no voy a cambiar a Xabi. Lo voy a moldear para que cada día aprenda algo».

Sin errores graves

«El fútbol es un deporte de equipo hasta que el portero comete un error y entonces se convierte en un deporte individual» (Alex Welsh). El puesto del cancerbero es, junto al del delantero, donde más se utiliza la lupa, el lugar idóneo para que el aficionado descargue su ira. Lo cierto es que hasta la fecha, Irureta no ha cometido errores groseros en la élite: «La regularidad es un aspecto que valoro mucho. Fíjate, sólo me acuerdo de un fallo grave que tuvo en Ipurua ante el Bilbao Athletic, cuando hizo una mala salida. Ése es el reto, que sea regular, que no haya altibajos».

«Tenemos que ser justos con el portero, no se le puede pedir que haga cosas que no ha entrenado» (Luis Llopis). Lafuente da fe de que Irureta trabaja duro junto a Jaime Jiménez y Jon Irazustabarrena, los otros dos metas del Eibar: «Xabi no tiene una gran estatura pero es un portero seguro, valiente, rápido de piernas, que mide bien las salidas. Todo eso llega a sus compañeros».

Lafuente reconoce que hoy en día es fundamental que un portero sea hábil con el balón en los pies: «Hacemos mucho trabajo en este aspecto, pero es que es necesario. Todos los días hacemos ejercicios, en corto y en largo, con controles y orientaciones, porque además él es una pieza importante para darle velocidad a la jugada en un contragolpe o dotar de pausa al juego».

El otro apartado donde inciden mucho es el de la fortaleza mental: «Hablamos mucho, sí. Le pregunto por sus sensaciones, pero ojo. No tengo la varita mágica. El reto es que mejore cada día. Siempre les digo que no vale lo que se ha hecho hasta ahora».

Juanjo Valencia (San Sebastián, 1971) le estuvo entrenando hasta 2012. Cuando habla del meta de Berriatua subraya que «Xabi siempre ha sido un portero muy explosivo, pero ahora le veo más maduro. Vive el partido, pero sabe estar. Maneja los tiempos y otro tipo de velocidades. Sí, le veo más cerebral».

Recorrido

Valencia afirma que «el del portero es un puesto muy especial porque no estás en contacto continuo con el balón. Puede haber partidos en los que estés muchos minutos sin tocarlo y hay que estar preparado para ello. Pienso que Irureta está cada día mejor en este sentido».

Ambos coinciden en señalar que, a sus 28 años, tiene recorrido para mejorar. Y ésa es, seguramente, uno de los grandes valores para un futbolista. Si sabes en quién fijarte, cada día puedes mejorar. A pesar de que sigan siendo un poco ‘raros’… «La mayoría de los niños sueñan con marcar el gol perfecto, yo sueño con pararlo». Esta frase pertenece a todos los porteros. También a Xabi.