Zaintzari buruzko zine zikloa

El Correon irakurria

Lea Artibai utilizará el cine y los talleres prácticos para formar a los cuidadores de personas dependientes de la comarca. El convenio suscrito entre la Mancomunidad y la Diputación permitirá además activar el programa Zainduz en los municipios menos poblados de la comarca, en concreto en Berriatua, Mendexa, Amoroto e Ispaster. «Se persigue mejorar la calidad de vida de las personas que cuidamos en sus casas, por lo que resulta importante ofrecer ayuda psicosocial a los familiares que se encargan de esa prestación», señalaron.

El programa arrancará en Mendexa con la emisión los días 20 y 27 de la película ‘Iris’, sobre la filósofa y novelista Iris Murdoch y la manera de afrontar la enfermedad de Alzheimer que acabó con su vida en la década de 1990. El ciclo también contempla la emisión del documen ‘Cuidadores’, sobre personas que atienden a sus familiares con enfermedades degenerativas. En Mendexa y Berriatua, los interesados podrán ver las mismas cintas el 19 y el 24, respectivamente.

El duelo y las técnicas para afrontarlo y gestionarlo de la manera más adecuada centrarán el cursillo que se impartirá los días 10 y 17 en Amoroto. «Aunque el curso ya haya comenzado si alguna persona está interesada en asistir debe contactar con la Fundación Bizitzen en el teléfono 94 623 27 44», detallaron desde la Mancomunidad.

En Isparter y Lekeitio, por su parte, se llevará a cabo un proyecto intergeneracional entre las asociaciones de jubilados y los centros escolares con el objetivo de dar una imagen más ajustada a la vejez, la dependencia y el cuidado. «Se llevarán a cabo juegos interactivos como por ejemplo situarse en el lugar de una persona que necesita cuidados para entender mejor esas situaciones», añadieron. El programa se completará en Markina con un taller práctico sobre la importancia de ‘cuidar al cuidador’ que se desarrollará desde el martes hasta finales de mes.