Ambulategi berria

Deian irakurria

Berriatua abrirá a comienzos de año el nuevo consultorio médico

EN EL LOCAL TAMBIÉN SE HABILITARÁ UN PUNTO DE INFORMACIÓN PARA OIZEGIN

Aunque la inauguración se hará el 13 de diciembre, la consulta no abrirá hasta comienzos de enero.

Con el inicio del nuevo año, Berriatua pondrá en funcionamiento su nuevo consultorio médico en la calle Erribera. Aunque no existe una fecha exacta para su estreno, que dependerá de la habilitación del equipamiento necesario, será durante los primeros días de enero. Lo que sí se ha previsto es que el 13 de diciembre se haga una inauguración oficial de una infraestructura cuya construcción está concluida.

En un principio, los servicios que acogerá serán los mismos que se daban en la vetusta consulta berriatuarra; es decir, de atención médica primaria y auxiliar de enfermería. El área de consulta dispondrá de 16 metros cuadrados, mientras que también habrá una sala de curas y extracción de sangre y otra de enfermería, además de dos salas de espera y aseos de uso interno y externo. También se ha reservado un espacio de 14 metros cuadrados para poder acoger en un futuro una consulta de pediatría, servicio que, por el momento, no se ofrecerá. “Es algo que está solicitado; de todas maneras, hay habilitada una zona para acogerla si se da el caso”, subrayó el alcalde, Imanol Mugartegi.

La consulta pasará así de 60 metros cuadrados de espacio a tener 240. “Nos permite respirar y tener espacio para poder adecuar allí otras cosas”, analizó Mugartegi. El proyecto ha requerido de una inversión cercana a los 340.000 euros, de los que 158.000 fueron aportados por el Departamento de Salud del Gobierno vasco para la primera fase, de construcción de la infraestructura, mientras que para la segunda, Lakua aportó 150.000 euros del programa Erein, y otros 89.000 del programa Itsaspen, lo que ha permitido adelantar la fecha prevista de la puesta en marcha de la infraestructura.

OIZEGIN Asimismo, el primer edil berrituarra adelantó que 40 metros cuadrados de la instalación se destinarán a ofrecer un local a la agrupación Oizegin. “Se trata de un saliente del local en el que se habilitará una oficina de información, con sus productos, folletos…”. La agrupación puesta en marcha por las asociaciones de desarrollo rural Lea-Artibai y Urkiola con el objetivo de promocionar los productos de caserío y la gastronomía tradicional, así como las comarcas de Durangaldea y Lea-Artibai, contaría así con “un lugar físico para exponer sus productos” además de la web y el almacén del que disponen en la actualidad.

“Está bastante avanzado y esperamos abrirla a lo largo de 2014”, avanzó. El Ayuntamiento aportará el local, mientras que el coste de mantenimiento y de personal se prevé acometer a través del plan de empleo comarcal y otras ayudas.