Anbulatorio berria

El correon irakurria

Berriatua adelanta a finales de este año la apertura de su nuevo consultorio médico

Las subvenciones de los programas Itsaspen y Erein del Gobierno vasco permitirán equipar el interior del edificio antes de lo previsto

El nuevo centro de salud de Berriatua adelantará su apertura a finales de este año. Las ayudas conseguidas por el Consistorio permitirán sufragar la segunda parte del proyecto, previsto inicialmente para 2014, y que se centrará en adecuar el interior del inmueble y dotarlo del equipamiento necesario. «Sólo quedará pendiente de instalar el material y los equipos de Osakidetza», señalaron fuentes municipales. El Ayuntamiento recibirá un total de 237.000 euros para desarrollar el plan procedentes de los programas Itsaspen y Erein del Gobierno vasco, destinadas a la promoción y desarrollo de zonas altamente dependientes de la pesca, así como rurales, respectivamente.

Ubicada en la calle Erribera, la construcción del ambulatorio requiere un desembolso global de 342.000 euros. La primera fase, que también incluye urbanizar el entorno, asciende a 208.000 euros, de los que Osakidetza aporta 158.000. El resto corre a cargo de los fondos municipales. La ejecución de una de las principales y más antiguas demandas vecinas se materializará en un edificio de 255 metros cuadrados a los que se sumarán otros 60, reservados para equipamientos municipales.

No obstante, esa zona quedará acondicionada para acoger nuevos servicios sanitarios. Por el exterior, el inmueble se caracterizará por tener una cubierta plana con acabado de césped artificial que adquirirá una ligera forma onda. En su interior, tras un pequeño vestíbulo, los usuarios accederán a una recepción de 13,37 metros cuadrados que dejará paso a dos salas de esperas de 16 y poco más de 9 metros cuadrados, respectivamente. Una consulta de medicina general de 16 metros cuadrados, se sumará a otra de 14 para futuras previsiones.

Mayor presupuesto

La distribución de la planta se completará con otra sala de curas y extracciones y una más de enfermería, además de aseos de uso interno y externo, vestíbulo, cuarto técnico y dependencias para la limpieza. Por otra parte, las subvenciones también se dejarán notar en las cuentas de este año. De hecho, su llegada ha permitido aumentar en un 21,3% el presupuesto municipales de 2013.