Berritxuarren barri topatu dogu Amerikanuak blogean

Amerikanuak

ARREGUI ITUARTE, Mateo “Mike” 

Nació en Berriatua, Vizcaya, el 21 de septiembre de 1876. Estudió durante un año en el seminario de Saturarrán hasta que fue llamado a filas. Combatió como soldado en Cuba durante un año. Estando en la guerra, falleció su madre. Poco después, su hermano mayor, alcalde de Berriatua, consiguió su licenciamiento anticipado para ayudar en casa (eran ocho de familia). Tras un tiempo en su pueblo natal, rn 1897, emigró a Estados Unidos. Se dirigió a Winnemucca, instalándose en el hotel Lafayette
Gracias a José Saval, consiguió trabajo de pastor en el rancho de John C. Taylor, en Rye Pate, por 15 dólares al mes. Luego, se encargó del carro de provisiones entre el rancho y Golconda. Su jefe le compró una cama, cuyo precio deducía de su sueldo.
De Golconda su fue a un campamento de corderos y, cuando terminó la temporada, se trasladó a Mount City (Nevada) trabajando para F.O. Bacon. Cuando ya no le quedaba dinero para la diligencia, logró emplearse en el Rancho Palo Alto (Spanish Ranch), de los hermanos Altube.
Trabajó en Palo Alto el suficiente dinero para comprarse un caballo. Con él se fue al campamento de José Bengoechea y sus hermanos en Owyhee. Allí consiguió trabajo por 25 dólares al mes, que, poco después, fueron 30. Estuvo con los Bengoechea casi dos años.
De Owyhee, Mateo Aregui regresó al Spanish Ranch para la cosecha del heno. De allí, se fue a la esquilma de ovejas de la Knolle Sheep Co.. Esta compañía vendió sus propiedades a Thomas Mellon, de Mountain Home, y nuestro hombre estuvo con este último durante más de un año. Luego, se empleó con E.W. Johnston, en Boise.
Regresó a Berriatua donde contrajo matrimonio, el 19 de enero de 1905, con Adriana Zelaya. Un mes mas tarde, la pareja embarcaba para Estados Unidos. Se dirigieron a Boise, instalándose en la casa de José Mendiola.
Mateo trabajó durante una temporada en el campamento de Castor Aldecoa. Al terminar esta, regresó a Boise, estableciendo una casa de huéspedes en el 706 ½ de Idaho Street, en un edificio propiedad de José Gestal. En 1908, conseguía la ciudadanía americana.
Allí vivió con su esposa durante siete años, al mismo tiempo que compraba un rebaño de ovejas. Se mudó al número 613 Idaho St. (Oregon Hotel) y continuó con el negocio hostelero (Capital Rooms) hasta que lo vendió a Ventura Veristain. A partir de entonces, se dedicó al negocio ovejero en los condados de Canyon y Gem, fijando su residencia el 704 North de la 7th St..
Hacia 1915, Mateo Arregui tenía registrados unos doscientos vascos (pastores y canteros) en su hotel. Cuando no daba abasto, los desviaba a la pensión de suhermano José Domingo (Idaho Rooming House).
Mateo Arregui fue, sin duda, uno de los vascos más prominentes de Boise. Junta a Juac Cruz “Jack” Anduiza y José Anacabe la America’s Basque Fratarnity que funciona como una compañía de seguros.
Adriana Celaya falleció el 9 de diciembre de 1925. Mateo se caso por segunda vez con Carmen Ituarte. Tuvo cuatro hijos: Teodoro, John, Carmen y Rosita. Mateo falleció en १९५५।

ARREGUI ITUARTE, José Domingo 

Nacido en Berriatua, Vizcaya, hacia 1873. Desembarcó en Nueva Cork el 6 de abril de 1905. Viajó en el “Lafayette” procedente de Azores. Se dirigió a Boise donde residía su hermano Mateo. En 1910, trabajaba como pastor. Más tarde, se dedicó al suministro de los hoteles vascos, hasta que, con la ayuda de su hermano Mateo, abrió su propia pensión: Idaho Rooming House. De salud delicada, regresó a Berriatua donde falleció.

ARRIOLA ASUMENDI, Santiago “Santi” 

Nacido en Berriatua, Bizkaia, el 25 de julio de 1884. Hijo de Ramón Arriola Elordi y de Teresa Asumendi Urizar. Antes de emigrar era panadero. Llegó a Nueva York a bordo de La Touraine procedente de Le Havre el 19 de marzo de 1907. Dio como referencia la de M Urrutibeascoa en Winnemucca. En 1918, era hotel & sallon keeper para Jose Gaztañaga. En 1930, era manager de un hotel (el Paradise Hotel, en sociedad con Gus Echeverria) en Paradise, Humboldt Co. Casado con Raimunda Malasechevarria(llegada el mismo año), eran padres de Juan (1909), Mauricio (1911), Isidora (1913), María (1914), Pascuala (1917) y Ramón (1922). En 1921, fue detenido por agentes de la prohibición junto a otro vasco, Pete Yrusta, acusado de posesión de licor. Fue multado con 500 dólares (Reno Evening Gazette, 1921-09-12). Tuvo otros negocios y fue miembro de la logia Odd Fellows. Falleció en Paradise de un ataque al corazón el 30 de noviembre de 1940.

Juan José Calzacorta

En defensa propia

En 8 de julio de 1917, Lorenza Gabica(gojeascoa), disparaba contra su marido Juan José Calzacorta en el domicilio familiar de Nampa, poniendo así fin a un calvario de malos tratos y amenzas del marido hacia la mujer. Durante el juicio, Lorenza declaró que, durante años, su marido, más joven que ella, le había maltratado, “algo a lo que no están acostumbradas las mujeres vascas”.
Calzacorta habí nacido en Berriatua, Bizkaia, el 21 de enero de 1871. Hijo de José María y María Rosa. Ganadero (ovejas).  Se casó el 15 de febrero de 1903 en Boise con Lorenza Gabica. En 1910, residía enBoise.
La noche de autos el marido llegó a la casa y le dijo a su mujer que tenía veinticuatro horas para irse, mienbtras cargaba su revolver de seis tiros. Al mismo tiempo, dejó su rifle a los pies de la cama. Entonces se fue. Regresó sobre las 8 de la tarde, diciendo a Lorenza “ha llegado tu última hora”. Y volvió a irse.
A su regresó, vilvió a insultarla y maltratarla, arrojándola al suelo. Fue allí donde la mujer pudo hacerse con el revolver disparon sobre su marido que falleció en el acto.
En espera del proceso, el juez impuso a Lorenza una fianza de 25.000 dólares en cash. La fianza era muy alta. Los hermanos Gabica se movilizaron: Miguel, de Boise. y José y Elías, de Nampa, depositaron esa “pequeña fortuna” en el tribunal. Lorenza quedó en arresto domiciliario vigilada por dos hombres del sheriff (Idaho Statesman1917-07-14).
Un testigo de apellido O’Donnell declaró ante el juez que el vasco le había dicho que iba a matar a su mujer, a sus hijos y a su cuñado John Gabica (el hermano de Lorenza), y que amaba a otra mujer.
En el juicio, Lorenza, que solo hablaba euskara, tuvo como intérprete a Frances Jayo, de Boise (Idaho Statesman, 1917-10-31). El jurado solo tardó doce minutos en declararla inocente, al haber actuado en defensa propia (Idaho Statesman, 1917-11-01).
En 1930, Lorenza seguía viviendo en Nampa con sus tres hijos: Amalio, de 22 años que trabajaba como pastor; Rosa, de 20 que era dependiente en una tienda y John, de 16.

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s