Anbulatorio berria

El Correon irakurria

El nuevo centro de salud de Berriatua estará operativo a finales del próximo año

Supondrá una inversión de 342.000 euros y el Consistorio solicitará a Osakidetza que disponga de servicio de pediatría
MIRARI ARTIME |
Berriatua proyecta tener operativo su nuevo centro de salud para finales del año que viene. De momento, el Ayuntamiento ha iniciado ya las obras de construcción del edificio que finalizarán, si todo transcurre con normalidad, para Navidad. La segunda fase del plan de actuación, que se centrará en adecuar el interior del inmueble y dotarlo del equipamiento necesario, se ejecutará a lo largo de 2013. «Las obras estarán sujetas a las partidas económicas correspondientes, pero confiamos en obtener las ayudas necesarias para materializar los trabajos en los plazos previstos», detallaron fuentes municipales.
Las nuevas instalaciones sanitarias de la calle Erribera, que ocuparán el mismo espacio donde hace algún tiempo se comenzó a levantar el gaztetxe, exigirán un desembolso global de 342.000 euros, aproximadamente. La primera fase, que también incluye la urbanización del entorno, suma una inversión de 208.000 euros. Para hacer frente a esta cantidad, Osakidetza se ha comprometido a aportar 158.000 euros, mientras que los 50.000 restantes correrán a cargo del Ayuntamiento berritxuarra.
El edificio dispondrá de una superficie total de 255 metros cuadrados a los que se sumarán otros 60 reservados, en principio, para equipamientos municipales. «No obstante, ese área quedará acondicionada para poder acoger nuevos servicios sanitarios como por ejemplo pediatría, si así lo decide en el futuro Osakidetza», detallaron desde el departamento técnico del Consistorio.
De hecho, la apertura de un centro de salud es una vieja demanda de los vecinos que mejorará la calidad del actual servicio tanto para el propio personal sanitario como para los pacientes. En estos momentos, las consultas diarias se dispensan en unas dependencias de unos 60 metros cuadrados, aproximadamente, mientras que para urgencias los berritxuarras tienen que acudir al ambulatorio de Ondarroa. En caso de requerir un pediatra deben desplazarse hasta Markina.
Distribución interior
Por este motivo, «una vez construido el nuevo centro tenemos intención de solicitar a Osakide-tza que nos concedan un servicio de pediatría para atender a la creciente población del municipio», detallaron fuentes municipales. El edificio, que estará listo para finales de este año, tendrá una cubierta plana con acabado de césped artificial que adquirirá una ligera forma onda, así como una fachada ventilada con aislamiento interior en colores oscuros.
En su interior, tras un pequeño vestíbulo, los usuarios accederán a una recepción de 13,37 metros cuadrados que dejará paso a dos salas de esperas de 16 y poco más de 9 metros cuadrados, respectivamente. Una consulta de medicina general de 16 metros cuadrados, se sumará a otra de 14 para futuras previsiones.
La distribución de la planta se completará con otra sala de curas y extracciones y una más de enfermería, además de aseos de uso interno y externo, vestíbulo, cuarto técnico y dependencias para la limpieza. Un patio de luz de 27,28 metros cuadrados garantizará la iluminación natural del interior. Las obras se completarán con la urbanización de su entorno.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s