Anbulatorio berria

El correon irakurria

Berriatua iniciará este verano las obras de construcción de su nuevo centro de salud

El consultorio estará ubicado en la calle Erribera, dispondrá de 221 metros cuadrados y se espera que abra sus puertas en 2014

Los vecinos de Berriatua dispondrán de nuevo ambulatorio en 2014. Para que el proyecto comience a tomar forma, el Consistorio destinará este año la mayor parte de sus inversiones -47.500 de los 70.000 euros reservados a este fin- a desarrollar el futuro centro de salud. Según los plazos fijados por el equipo de Gobierno municipal, dirigido por una agrupación electoral independiente, las obras de construcción del esqueleto exterior del inmueble arrancarán este verano y concluirán antes de que finalice el ejercicio. Las dependencias sanitarias se ubicarán en el mismo espacio donde hace algún tiempo se comenzó a levantar el gaztetxe, en concreto, en la calle Erribera.
«Dado que la superficie ya edificada es inicialmente mayor a las necesidades del ambulatorio, se proponen dos usos diferenciados. Por una parte funcionará como consulta médica, mientras que también se destinará a dar servicio a diferentes actividades planteadas por el Ayuntamiento», apuntaron responsables del proyecto. En total, la superficie útil del consultorio será de 221 metros cuadrados, mientras que los locales municipales contarán con poco más de 50. El edificio dispondrá de una recepción que dejará paso a una consulta de medicina general de 16 metros cuadrados, otra similar de enfermería, mientras que una tercera, algo más pequeña, quedará preparada para atender futuras previsiones.
Equipamiento interior
El centro de salud incluirá, además, una sala de curas, extracciones y pruebas funcionales y otra de pediatría. Dos aseos, además de almacén, cuartos, distribuidor y un patio de luz completarán el equipamiento. «En cuanto al espacio urbano existente en el exterior, se opta por prolongar las zonas verdes hasta la carretera, gracias a los faldones de la cubierta que cuentan con acabado vegetal», apuntaron.
El acceso a las áreas de ambulatorio y a la sala municipal se realizará «atravesando una pequeña plaza que desahoga la parte inferior», explicaron. Asimismo, se habilitará un patio en la cara norte al que se volcarán las salas de consulta y espera con el fin de iluminar y ventilar esos espacios, además de dar una mayor funcionalidad al interior.
En total, el nuevo centro de salud de Berriatua requerirá un desembolso cercano a los 320.000 euros, de los que 158.000 serán subvencionados por el departamento de Sanidad del Gobierno vasco. «Las ayudas condicionarán su puesta a punto, aunque confiamos que en 2013 podamos equipar el interior para que su funcionamiento se convierta en realidad en 2014», señalaron desde el Consistorio.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s